América Latina tiene lo que el mundo necesita




América Latina tiene todo lo que el mundo pide, afirmó hoy en Caracas el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con motivo de la sesión plenaria de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario colombiano, a quien el dignatario venezolano, Hugo Chávez, le diera la bienvenida tras reestablecer la relación bilateral entre ambas naciones, explicó que la idea de esta agrupación surgió en Brasil, se consumó en México y está naciendo en esta capital".

A su juicio, la comunidad internacional pide energía, el agua y el potencial inmenso para producir alimentos con que cuentan muchos territorios del área que integran este bloque multilateral.

Con esos recursos podemos hacer una gran diferencia a escala mundial, dijo Santos.

Al respecto indicó que los estados de la zona pueden fomentar con esos potenciales una integración que va más allá de la política y lo comercial, como es la unidad física con la simple construcción de carreteras o vías entre las naciones.

Instó a fomentar las inversiones y dejar a un lado la dependencia de Estados Unidos y de Europa, para de ese modo evitar ser víctimas de esa profunda incertidumbre que se vive en la actualidad a nivel universal.

Santos alentó a que Brasil, México y Argentina puedan representar a América Latina en una sola voz en la reunión del Grupo de los Veinte (G-20), que se celebrará en 2012.

Asimismo llamó a adoptar medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático que afectan al continente, en especial a Colombia, donde dejó más de tres millones de damnificados durante el invierno.

En torno a ese tema, recordó la inmensa biodiversidad de Brasil y de su país, este último considerado el territorio más biodiverso por kilómetros cuadrados.

O sea, que las circunstancias mundiales nos están diciendo que ésta puede ser la década o el siglo de América Latina, sostuvo el estadista suramericano.

Para resumir la creación de esa comunidad, la cual estará integrada por los 33 países de la región, expresó que esta integración no puede ser contra nadie, porque es a favor de América Latina y el Caribe, y si jugamos con esa actitud, vamos a llegar mucho más lejos.

Por último, Santos declaró a la desigualdad, la pobreza y el narcotráfico como los principales enemigos que deben combatirse dentro del bloque, el cual quedará conformado mañana.

No hay comentarios:



Unite a este blog, es gratis, solo clickea donde dice unirte y listo!